CONSTRUYENDO MI COLEGIO

COLEGIO CONCERTADO RELIGIOSO SAN AGUSTÍN


Durante los seminarios de la asignatura iremos construyendo nuestro propio colegio, tras un sorteo, en el caso de mi grupo tenemos que crear un centro privado concertado religioso, con una línea 4 en Educación Infantil y 5 en Educación Primaria.
Localización del centro.

Lo hemos situado en el Distrito de Vallecas, cerca del Puente de Vallecas. Barrio situado al sureste, que aunque relativamente cerca del centro me Madrid, siempre ha sido conocido como un barrio obrero y reivindicativo.

La población del barrio además de ser las familias obreras de origen, se ha visto un gran asentamiento de inmigrantes, sobre todo de Hispanoamérica, lo que da al barrio una gran diversidad cultural y un nivel socioeconómico medio-bajo.

Todo esto hace que dentro de nuestras aulas puedan aparecer problemas, como puede ser la integración de los alumnos, el desconocimiento del idioma por parte de los alumnos, las diferencias culturales, ideológicas, la creación de subgrupos dentro de los alumnos. Poca implicación de las familias en la labor educativa, por falta de tiempo o de recursos.

Nombramiento de cargos

El segundo paso que hemos realizado es la creación del Equipo Directivo, denominando un Director, Jefe de Estudios, Secretario, Coordinador de Educación Primaria, Presidente del AMPA.

Compentecias de los cargos.

Competencias del director:

a) Representar el centro y a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin que esto anule las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, mediar y agilizar los procedimientos en la resolución de conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de actuaciones favorezcan la formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro, colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos, las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro. Ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

Competencias jefe de estudios

a) Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico, el control de asistencia al trabajo del profesorado y el régimen disciplinario de los alumnos.

b) Organizar los actos académicos, sustituir al director en los supuestos previstos y asumir las funciones de vicedirector por inexistencia de este cargo en nuestro Centro.

c) Velar por la ejecución de las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el PEC, los proyectos curriculares y programación anual, coordinando las tareas de los equipos de ciclo, maestros tutores y profesorado especialista de apoyo. Coordinar y orientar la acción de los tutores y el orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial y al plan de orientación educativa.

d) Elaborar y velar por el cumplimiento de los horarios académicos de alumnos y maestros conforme a las directrices de la Administración educativa, de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el régimen de jornada escolar legalmente autorizado.

e) Coordinar los procesos de evaluación.

f) Colaborar en la coordinación, planificación y organización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

g) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y normas de convivencia y los criterios determinados por el consejo escolar.

h) Participar en el proceso de elaboración del proyecto educativo, de la programación general anual y del reglamento de régimen interior y normas de convivencia del centro.

i) Establecer el procedimiento para el control de las faltas de asistencia del alumnado y proponer los criterios para la comunicación al ayuntamiento respectivo de los casos significativos de absentismo escolar o situaciones de riesgo o desamparo de los menores escolarizados.

j) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro del ámbito de sus competencias

Competencias secretario:

a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director.

b) Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, dar a conocer y difundir la información sobre normativa, disposiciones legales o asuntos de interés general o profesional se reciba en el centro.

c) Custodiar los libros y archivos del centro, expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados, realizar y mantener actualizado el inventario general del centro, velando por el mantenimiento material del centro.

d) Ejercer en su caso por delegación del director, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro, el control de su asistencia al trabajo y su régimen disciplinario.

e) Elaborar el anteproyecto, y el proyecto de presupuesto económico del centro, de acuerdo con las directrices del consejo escolar a propuesta de la comisión económica, ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante el consejo escolar y las autoridades correspondientes.

f) Tomar parte en el proceso de elaboración del proyecto educativo de centro, de la programación general anual y del reglamento de régimen interior y normas de convivencia.

g) Cualquier otra función que le encomiende el director dentro de su ámbito de competencia.

Competencias Coordinador de etapa:

a) Coordinar las actividades educativas de la etapa.

b) Ejercer la jefatura del personal docente en los aspectos educativos.

c) Convocar y presidir la Sección de Etapa del Claustro de Profesores.

d) Ser oído con carácter previo al nombramiento de los Coordinadores de Ciclo y de los Tutores de su etapa.

e) Favorecer la convivencia y corregir las alteraciones que se produzcan en los términos señalados en el presente Reglamento.

f) Aquellas otras que le encomiende la Entidad Titular del Centro en el ámbito educativo.

Competencias del AMPA

a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

b) Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno.
Informar a los padres de su actividad.

c) Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo.

d) Elaborar informes para el Consejo escolar a iniciativa propia o a petición de este.

e) Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de régimen interior.

f) Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán figurar en la programación general anual.

g) Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

h) Recibir un ejemplar del proyecto educativo, del proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.

i) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.

j) Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.

k) Disponer de las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar

Fuentes:
Competencias del director: LOE

TRIPTICO DEL COLEGIO:

Debido a que el número de matriculaciones ha descendido en el presente curso escolar, el colegio San Agustín ha decidido realizar un Tríptico del centro, para dar a conocer a la gente cual es el proyecto educativo del centro y que es lo que ofrece a nivel educativo a los alumnos que estén matriculados en él.



NUESTRO PROYECTO DE AULA

El horario del curso al que impartimos clase es de jornada partida, teniendo una jornada de mañana 9:30 a 13:00, con un recreo de media hora a las 11:30 de la mañana y una jornada de tarde que comprende un horario de 15:00 a 16:30
Las clases serán de una hora de duración cada una, con un total de 5 clases diarias.
El número de horas correspondientes a cada asignatura serán las siguientes:
-         Inglés: 3 horas semanales
-         Matemáticas: 5 horas semanales
-         Lengua y literatura: 5 horas semanales
-         Educación Artística: 2 horas semanales
-         Música: 1 hora semanal.
-         Religión/estudio: 1 hora semanal
-         Conocimiento de Medio: 4 horas semanales
-         Educación Física: 2 horas semanales.
-         Educación para la ciudadanía: 2 horas semanales

 
FICHA 5: TRABAJO DE UN PROYECTO POR TALLERES/ RINCONES:
Referencia bibliográfica del documento:
¿En qué consiste un trabajo por proyectos?
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. (Blank1997;Dickinson,et al; Harwell, 1997)
Trabajo por talleres: consiste en la distribución del aula en espacios diferenciados que cuentan con materiales oportunos en los que los niños y niñas pueden desplegar actividades muy cercanas a sus intereses, en pequeños grupos.
Rincones: organizar una clase por rincones implica, una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente realicen diferentes actividades. Será preciso estructurar cada rincón de trabajo de forma que se adecue a la programación de diversos conocimientos programados para el curso.
Fundamentación (referencias a la asignatura de Psicología de la Educación - Teorías de Aprendizaje)
Las estrategias de  instrucción basadas en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructiva que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygostsky, Jerome Brumer, Jean Piaget y John Dewey.
También influyeron las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel, así como las teorías cooperativistas para que los alumnos encuentren los proyectos divertidos, motivadores y que hagan un papel activo y participativo.
Tema: (relacionado con un acontecimiento que se celebre en el curso 2011-2012)
Los Continentes.
Objetivos del trabajo
Objetivos generales del trabajo por talleres y rincones:
-         Aumentar la motivación.
-         Hacer una conexión entre el aprendizaje del aula y la realidad.
-         Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
-         Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
-         Acrecentar habilidades para la solución de problemas.
-         Permitir ver conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
-         Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
-         Aumentar la autoestima.
-         Posibilitar una forma práctica.
Objetivos de nuestro proyecto de aula:
-         Mejorar las habilidades sociales y de comunicación.
-         Favorecer el trabajo en equipo.
-         Fomentar el aprendizaje activo.
-         Alcanzar conocimientos sobre los continentes y sus culturas desde las distintas áreas de aprendizaje.
-         Aumentar la motivación.
-         Hacer una conexión entre el aprendizaje del aula y la realidad.
-         Conocer y aceptar la interculturalidad.
Metodología:
Nuestro proyecto está dirigido a alumnos de 5º de Primaria, donde colaborará todo el profesorado. Fue aprobado por consenso de todo el equipo docente del tercer ciclo, aunque su realización será independiente en cada aula.
Nuestro proyecto, se desarrollará tanto por rincones como por talleres, ya que el aula estará dividida en diferentes espacios, y después dentro de cada uno de ellos se irán realizando distintos talleres.
El aula estará divida en cinco rincones, que cada uno corresponde a uno de los continentes, colocados en forma de V para que así el profesor tenga una mejor visión de todos los grupos de alumnos y estos a su vez vean mejor la pizarra.
Cada uno de los rincones estará formado por cuatro componentes, que tendrán que colaborar entre ellos para la realización de las distintas actividades propuestas en las diferentes asignaturas.
Además del aula se utilizarán otros espacios escolares, como la biblioteca, gimnasio, salón de actos aula de informática.
Una semana después de la finalización del proyecto,  cada grupo tendrá que realizar una exposición a sus compañeros sobre lo aprendido en el taller.
Plano del aula

Explicación de los talleres/rincones (y descripción del material).
Se realizarán talleres desde todas las áreas un ejemplo de ellos es:
-         Educación física: se realizará una coreografía, en cada uno de los grupos, que implique un baile propio del continente.
-         Lenguaje: cada uno de los grupos tendrá que realizar un trabajo acerca de lo que han aprendido, además de valorar la expresión oral dentro de la exposición que se realizará al final del proyecto.
-         Conocimiento del medio: los alumnos deberán recoger toda la información acerca de la flora, fauna, geografía, etc. sobre sus continentes.
-         Lengua extranjera: realización de un crucigrama con palabras sobre el conocimiento de su continente en inglés.
-         Educación artística: cada uno de los grupos tendrá que elaborar un mapa de su continente, donde irán pintando o pegando imágenes u objetos que sean relevantes de los mismos.
-         Música: los alumnos investigarán acerca de la música o instrumentos que son típicos en cada uno de sus continentes.
-         Matemáticas: repaso de los polígonos, utilizando los recursos materiales con los que cuenta cada continente.

Desarrollo de la actividad:

La actividad se llama Poligolandia, y en ella los alumnos tendrán que dibujar una serie de polígonos, más concretamente triangulo equilátero, triángulo isósceles, triángulo escaleno, trapecio, trapezoide y paralelogramo.

Cada uno de los grupos se situará en su mesa correspondiente y el profesor les entregará una carpeta donde vendrán recogidas todas las actividades que deberán realizar, también se les entregará una bolsa con el material que pueden utilizar.

El material está compuesto por tijeras, lápices y regla. Este material ira definido por la cantidad de recursos que posee cada uno de los continentes. Entregándose a América cuatro unidades de cada material, a Europa tres unidades de cada uno de ellos, a Oceanía y Asia dos unidades y a África una de cada material.
Temporalización:
El proyecto se realizará durante 15 días, aunque para la realización del trabajo de exposición oral, se les dejará una semana más a los alumnos.
Evaluación:
Para la evaluación del proyecto se realizarán dos tipos de registros, uno a cumplimentar por el profesor de manera objetiva, que será común a todos los docentes que participen en el proyecto; y otro que tendrá que realizar el alumno como autoevaluación sobre los conocimientos requeridos en cada una de las materias.
Valora del 1 al 5 ¿Cuáles son tus conocimientos acerca de los polígonos? (1=no lo conocía, 5= conocía a la perfección esa figura)

 

1
2
3
4
5
Sé reconocer y dibujar un triángulo escaleno.





Sé reconocer y dibujar un triángulo isósceles.





Sé reconocer y dibujar un triángulo equilátero





Sé reconocer y dibujar un trapecio





Sé reconocer y dibujar un trapezoide





Sé reconocer y dibujar un paralelogramo






Registro de observación:


ACTIVIDAD:
MATERIA:
ALUMNO:
Participación






Relación con los compañeros




Integración en el equipo de trabajo.




Conocimientos.




Cooperación.




Iniciativa.