lunes, 14 de marzo de 2011

HISTORIA DE LAS LEYES DE LA EDUCACIÓN




LEY MOYANO (1957):

1857. La Ley se regulaba en tres niveles educativos del Sistema:
Se publica 9 de septiembre de

·    Primera enseñanza de seis años (gratuita y obligatoria).
·    Segunda enseñanza, el Bachillerato, de seis años comunes con examen final y a la que añade la posibilidad de estudios de aplicación a las profesiones industriales.
·    Tercera o universitaria, que incluye otras enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional.

Permitió la aparición de un amplio sector de enseñanza privada en centros religiosos, que se amplió y consolidó en el período de la Restauración.



LEY VILLAR PALASÍ (1970)

La LGE, que pretendió establecer la igualdad de oportunidades educativas. Provocó una mejora cualitativa de la enseñanza y favoreció la integración social de todos los españoles, a todas las clases sociales sin discriminación. Tres tipos de enseñanza:
  • Enseñanza preobligatoria: se implanta la Educación Preescolar que comprendía de los 2 a los 6 años de edad, y se dividía en dos etapas: Jardín de Infancia y Escuela de Párvulos.
·    Enseñanza obligatoria (EGB): garantizaba ocho cursos de educación obligatoria, gratuita y común para todos los españoles. Comprendía de los 6 a los 14 años y originalmente estaba dividida en dos etapas: una que iba de los 6 a los 11 años, y otra que iba de los 11 a los 14. Más tarde, en 1981, se segmenta en tres ciclos: ciclo inicial, medio y superior. Al término, se expedía al alumno un Graduado Escolar o un Certificado de Escolaridad. El primero le abría las puertas del Bachillerato y de la Formación Profesional; el segundo, sólo le permitía el acceso a la Formación Profesional.
·    Enseñanza postobligatoria: dos modalidades de enseñanza postobligatoria:

1.   Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU). El BUP se extendía de los 14 a los 17 años e incluía tres cursos y COU (opción A: Letras; opción B: Ciencias). En la práctica, la finalidad de este nivel educativo era preparar a los alumnos para el paso a los estudios superiores. Al término del BUP los estudiantes obtenían un Título de Bachiller, que les permitía cursar el COU y, tras superar la prueba de aptitud, entrar en la Universidad.

2.   Formación Profesional (FP): se extendía de los 14 a los 19 años, cuya finalidad manifiesta era la capacitación profesional.
 

Ley Orgánica del Derecho a la Educación LODE (1985)

Fijaba los derechos a la educación, recogidos en la Constitución; además, establecía un sistema de gestión de los centros poco homologable a la legislación europea

Consolidaba una doble red de centros: una pública (escuelas e institutos) y una privada, mantenida con fondos públicos (colegios concertados).

Contempló por primera vez la figura del Consejo Escolar, que permitía a profesores, alumnos, padres y PAS participar en la gestión de los centros públicos.

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990)

Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años, desciende la ratio de 40 a 25 alumnos por clase y aparece la especialización de los profesores. La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico.

Esta Ley organiza el Sistema Educativo no universitario en los niveles:
  •  Educación Infantil (0-6 años) dividida, a su vez, en dos Ciclos: Primer Ciclo (0-2 años) y Segundo Ciclo (3-5 años)
  • Educación Primaria (6-11 años), con tres Ciclos de dos años (6-7, 8-9, 10-11).
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 12-16, con dos Ciclos: Primer Ciclo (1º y 2º de ESO) y Segundo Ciclo (3º y 4º de ESO).
  • Bachillerato (17-18), con cuatro modalidades
  • Formación Profesional (FP): organizada en los Ciclos formativos de Grado Medio que pueden cursarse después de la ESO y los de Grado Superior, después del Bachillerato.
Además, esta Ley regula también las enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas, la educación especial, la educación de adultos, la compensación de las desigualdades en la educación y la calidad de la enseñanza.

Ley de Calidad de la Educación (LOCE 2002)

Tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas.

Establecía reformas como el regreso a programas escolares de la década de los setenta; suprimir la promoción automática de curso; implantar pruebas finales (reválida) en el Bachillerato, además de reformar las pruebas para el acceso a la Universidad;

Aunque toda esta reforma no puede ser valorada ya que no se llegó a aplicar en sus aspectos fundamentales.

Ley Orgánica de Educación (LOE 2006).

Esta Ley deroga las anteriores leyes educativas, menos la LODE, de 1985.

Sus tres principios fundamentales sean:
  • Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
  • El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a conseguir este objetivo.
  • Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años:
  1.  Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación: capacitación docente, acceso a las TIC, estudios científicos, etc.
  2. Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje abierto, promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión social, etc.
  3. Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la investigación y con la sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los intercambios, la cooperación, etc.
Fuentes:

Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=og_iFQT8JJg fecha de creación 3/11/2009 fecha de descarga 23/04/2011.
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ivJ-UDuOdXA fecha de creación 06/04/2008 fecha de descarga 23/04/2001

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